Controlando al parlamento
Autor: Giorgio Terrazas
Temas: sociologia política, politología, estrategias de intervención.
Edicion: Minino Editores; Colección RealPoliticK
Precio: 90 Bs.(noventa bolivianos)
Temas: sociologia política, politología, estrategias de intervención.
Edicion: Minino Editores; Colección RealPoliticK
Precio: 90 Bs.(noventa bolivianos)
¿Para que sirve este marco de referencias?
Este marco es el instrumento que debe orientar a las personas que diseñan, aprueban implementan y evalúan las intervenciones como sociedad civil, sea cual sea el tipo de intervención en el cual encuadre su contenido de rendición de cuentas y el bien común en la cosa pública. Su contenido les permitirá:
Enmarcar principios y posicionamientos, ganando coherencia institucional ciudadana en la estrategia y la intervención social, en cuadernos y programas de trabajo en prácticas democráticas.
Facilitar el análisis y promover el pensamiento estratégico de responsabilidad administrativa y los de responsabilidad política.
Orientar acciones de educación, para unificar criterios sobre este fenómeno llamado órgano legislativo y que faciliten una visión institucional completa y tener un entendimiento común en este tema.
Desarrollar estrategias de programas de seguimiento y relativas al tema en diferentes procesos electorales que comprometa representación y su seguimiento consecutivo.
Ganar en calidad estratégica y metodológica, en la investigación teórica y aplicada, facilitando la aplicación de nuevos modelos de trabajo por parte de la sociedad civil, ciudadanos y ciudadanas (ya sea bajo el enfoque de derecho, educación, economía o género)
Promover equipos de investigación en un nuevo papel como un agente de cambio real.
Sirve también como documento de consulta para que la ciudadanía interesada como agente de cambio pueda conocer el enfoque de control al parlamento, a los representantes parlamentarios tanto individuales como en conjunto.
Estructura del marco y consideraciones generales
Para una mejor comprensión del marco el volumen se ha dividido en tres capítulos:
El primer capítulo comprende:
- Un marco teórico, que sirve como base teórica a partir de la cual elegimos y basamos nuestro enfoque, este incluye un marco conceptual (conceptos básicos que se han de manejar en el trabajo una auditoría ciudadana al parlamento)
El segundo capítulo dedicado a contextualizar condiciones de intervención ciudadana y de actores, contiene:
- un resumen completo de los principales elementos de anclaje y obstaculización dentro de un régimen autoritario, tomando estudios transversales y directos sobre el fenómeno primero y último y definitivo a la vez, de lo que es el cambio político. Como un común denominador de las democracias en el mundo.
- un esquema analítico pragmático muy superior a los marcos legales existentes y recientemente instaurados, que poco o nada pueden hacer por combatir el cinismo y la corrupción campeante.
El tercer capítulo esta dedicado a la estrategia completa de intervención teórica y aplicada, y comprende:
- un encuadre general de los principales problemas manifestados en las instituciones de las democracias del mundo, cuyas temáticas competen en su totalidad a una responsabilización política de las autoridades nacionales y sobre todo a los representantes parlamentarios;
- orientaciones metodológicas – y hasta curriculares- de elementos clave, capacitación y competencias esenciales para llevar a cabo una auditoría ciudadana al órgano legislativo;
- un planteamiento básico y obligatorio sea cuales sean las alternativas de intervención a nivel geográfico y de neutralización de actores y elementos que pueden obstaculizar a la auditoría ciudadana al parlamento.
La presente propuesta de trabajo orientará a la ciudadanía e interesados como pioneros de la investigación y podrán haber acciones que no estén definidas aquí, y podrían ser construidas por interesados; por otra parte todas las acciones aquí propuestas sirven para cualquier contexto. Se trata de un documento flexible, todavía perfectible o en construcción colectiva o especializada y evoluciones del contexto democrático. Con el tiempo y no es muy lejano esperemos también construir una metodología o recursos de intervención al Órgano Ejecutivo o el gabinete de Ministerios de Estado.
Para concluir la sección, debo expresar mis agradecimientos a Laura Nelly Medellín Mendoza y su fugaz guía definitiva como profesora visitante en Bolivia, a Olver Quijano Valencia del cual he comprendido mucho el valor de las complejidades culturales de las comunidades campesinas; a Rodrigo Rada y las inspiradoras irreverencias y genialidades del (su) arte contemporáneo, el clima de bohemia y creación del grupo literario Calaca (2004-2008) creo que sin ellos ni siquiera hubiera existido escrito o curiosidad alguna; a Roger Pinto, ex senador de la República de Bolivia que hizo todas las diligencias posibles dentro su asilamiento en la embajada de Brasil para colaborar en este trabajo. Un agradecimiento especial a Rafael Díaz-Salazar (gran erudito gramsciano), de la Complutense de Madrid, por el prólogo a mi libro sobre el pensamiento y vida del superhéroe italiano Antonio Gramsci: “The GramsciX ¿Realidad o ficción?”, y por su prestancia comprometida de apoyo a los gramscianos recién llegados, a Xavier Palau Rigol por los materiales mas completos existentes en derechos humanos y educación y género, a “María” bibliotecaria de la Universidad Comillas, por escanear y enviar material tan precioso y exquisito y recobrar en mi mismo la fe en un momento terrible de vacío existencial. A la mejor biblioteca de Bolivia “Padre Julio Murillo” y a “Ricardo”, el bibliotecario que colaboró en todas mis búsquedas necesarias y absolutas; a mis amigos de siempre Marco Antonio Rocha Vázquez, Víctor Aguilar Choque, Osvaldo Gómez Portillo, Waldimar Cáceres por su apoyo moral, amigos y colegas estudiosos que pudieron conseguir información y me brindaron su tiempo y comentarios. Acaso sea posible que alguien pudiera hacer un estudio profundo y completo siguiendo esta veta, a pesar de las obstaculizaciones torpes e impensables que sufrimos y que pudieran ayudar con mejores recursos y apoyo a mejorarlas, por favor contáctese conmigo. Pues debido a ellos y otros medios ha sido posible hallar caminos, a diferencia de la literatura “académica” infantil-provinciana que inunda nuestro medio y que ya es basura incluso desde que se edita nuevamente, y que las editoriales nacionales no les interesa mostrar otras de calidad increíble o simplemente es un tabú de mercadeo intelectual.
Comentarios