Sociología del parlamento


“El 90% de los diputados de nuestro país son inferiores en cultura a un teniente primero de nuestro ejército…Ustedes saben mejor que yo que para ser diputado hay que haber tenido una carrera de mentiras, comenzado como un vago de comité, transando y haciendo vida común con perdularios de todas las calañas…en fin, una vida al margen del código y de la verdad…”
 Roberto Art (1929) en El oficio del político de Manuel Alcántara (2013).

Este es el comienzo de una gran aventura, una aventura que en el pasado solo era exclusividad de unos cuantos que aprendían la “profesión”, y aun sigue pasando en nuestros días, personajes con entrenamiento, mañas, especialización, estudios, privilegios para cometer atrocidades inimaginables, pillastres investidos de poder e influencia, que en el mejor de los casos son palos blancos o elementos sin ningún antecedentes y sirven para levantar la mano y cometer incluso delitos de lesa humanidad ya sea por omisión, desvío, ocultamiento o complicidad, y que actúan por tutelaje, y entre esta clase incluso se consideran ellos mismos políticos de “raza”. Y no rinden cuentas a nadie y cínicamente juran por la patria, los bolivianos y los héroes caídos de la democracia, y es posible no lleguemos a conocerlos a muchos porque como alimañas y parásitos viven ocultándose lactando de las ubres del Estado.
En verdad la cosa pública sigue siendo un secreto, y sería irracional para estos tunantes promover políticas educativas destinadas al control de sus autoridades, éstos crean mecanismos de invisibilización, distracción y confusión para no ser reconocidos y responsabilizados, y los hechos deben ordenarse en alguna forma para que podamos advertir sus conexiones (Easton, 1953). Totalmente y contrario lo que manifiestan y se evidencia en los analistas, existe una teoría general de los hechos, un entendimiento profundo y extenso de la vida política pero en los horizontes de la investigación política boliviana no puede verse tal teoría. De hecho la tradición de la investigación y control a sus autoridades está muerta, se tiende a justificar históricamente la realidad a la que se ha llegado y negar la realidad inmediata abominable en la que se manejan estos intelectuales, cómplices de un racismo invertido que apoya a la corrupción mas execrable. Las conjuras y conspiraciones tampoco pueden demostrar la presencia de una vigorosa alma colectiva y manejan a los poderes y órganos del estado que deberían ser independientes e imparciales como su empresa privada particular.
Siempre son los mismos de siempre, muchos hombres y mujeres sucumbieron ante estos enemigos de las sociedades justas, tienen tantas posibilidades y poder para hacerlo porque los respetamos estúpidamente bajo diversos artilugios de dominación que ellos nos imponen, cuando ellos jamás lo harían. Varios factores que se usan para la conquista técnica de la sociedad y la política se encuentra en este libro e inversamente su vulneración diversa y trans-dimensional que ninguna institución le enseñará ya sea universidad, colegiado, partido, etc., allí solo perderá tiempo preciado que a un ser humano es lo que mas le hace falta como ser finito y perecedero. Si la técnica política de poder y dominación del Estado exige la eliminación biológica o liquidación de una persona o grupo de personas lo hará sin ningún remordimiento moral, quizá ya hablemos de un nivel científico porque si el sistema nota algún malestar que obstruye su existencia simplemente lo elimina, si los intereses de un grupo o actor poderoso están en riesgo, deben haber víctimas, todo es parte de un cálculo político que los gobernantes aplican cotidianamente y los responsables y cómplices de matanzas, masacres, desfalcos, robos, manipulaciones lesivas, etc., salen libres y de manera tendenciosa premiados.
Este libro no es para ellos.
Este libro es para los jóvenes, estudiantes, ciudadanos de a pie, bachilleres, profesionales de otras especialidades, para el padre o madre de familia que busca un futuro mejor para sus hijos.
Aquellos que quieren saber cómo es posible que estos sigan triunfando y alcancen sus sueños cuando hay gente que muere pobre y desatendida en los hospitales o en la calle, y no hay justicia y calidad de vida mínimos. Cuando por culpa de estos padrinos logreros de la peor calaña los cínicos se saben impunes e intocables.
Antiguamente ver a un simio con cuchillo era cosa de alarma, riesgo y hasta peligro latente. Hoy en día reímos del chimpancé que de manera graciosa baila y nos enternecemos, reímos de los monos con metralleta, hasta que en el momento menos esperado disparan, hieren y matan, porque recreativamente les dimos un gran poder. Debemos quitarles la metralleta a estos simios. Y no seamos parte de una crónica roja viral en los medios y las redes sociales. El grupo consultor politológico se place en presentarles un manual jamás visto en la historia del país, intenta presentar una visión multifacética de las opciones existentes para el desarrollo de la investigación teórica y aplicada dentro del campo político-legislativo así como la relación estratégica entre sociedad civil y gobierno, la temática del libro si se quiere, es de importancia fundamental en estos momentos de discusión sobre el control y fiscalización a autoridades legislativas en espacios públicos y promover cultura con vocación ciudadana.

Comentarios

Casitas de muñecas