Mi primogénito



Autor: Giorgio Terrazas
Temas: libro-arte
Edicion: Minino Editores (prólogo de Rafael Díaz-Salazar)
Colección RealPoliticK

Escrito sobre la enciclopedia Gramsciana

Sobre el libro de Gramsci, la elaboración del libro ha estado manejada en el ámbito comparativo con muchas obras que también tratan el pensamiento del sardo italiano, con la edición critica de V. Gerratana del Instituto Gramsci de Roma que es la mas autorizada por numerosos estudiosos y eruditos. En Bolivia, hasta donde tengo conocimiento no se ha hecho ningún tratamiento integral o estudio sistemático del Pensamiento de Gramsci, pero se ha visto varios con el tratamiento específico de algún concepto anualizándolo de manera irresponsable, ha sido casi un estudio bíblico, y como corresponde dentro de la tradición histórica tanto el contexto local, el contexto internacional y la vida intima del propio Gramsci, graficada en los escritos pre carcelarios y las cartas de cárcel. Con este estudio se ha pretendido sobre todo de manera personal tener una seguridad o autoridad epistemológica de uno de los pensadores modernos clásicos más importantes de nuestros días. Sobre todo en un inicio dada la inquietud de hacer un libro maravilloso, raro y exquisito con el que todo lector sueña, fue planificado como un libro-arte trabajando por meses con Wilson Cahuaya (diseñador gráfico y amigo). Sistematizar y darle coherencia a Gramsci fue una tarea quijotesca que incluso tuvimos que abandonarla algunos meses de manera intermitente, y hacer muchísimos borradores, porque mas que un libro lo que nos preocupaba era el producto y la marca personal de los editores.

Se ha podido localizar dos estudios similares al estilo Rius (que hizo de todo pero ninguna de Gramsci), una fue la de Néstor Cohan y Miguel Rep que hicieron una que se llama “Gramsci para principiantes” de la muy extendida colección Para principiantes, trabajos que sufrían varias observaciones entre ellas, que le hacían decir cosas que Gramsci nunca dijo y también por lo aparatoso que significa el estudio y didáctica de este superhéroe italiano. El 2013 mandé algunos textos de mi obra The GramsciX, a la página institucional del Miguel Rep y a su facebook, no contestó pero sintomáticamente me enteré luego por la tele que ése mismo año llegaró a la Feria internacional del libro en La paz (2013), y no puede acudir a su encuentro. Otro fue la publicación de editorial Becco Gialo (Pico amarillo) “Cena

con Gramsci” de autoría de Gianluca Costantini y Elettra Stamboulis, con el prólogo de Giussepe Vacca presidente del instituto Gramsci de Roma, tuve alguna conversación con ellos a propósito de algunas publicaciones y mantengo contacto con ellos. A Rafael Díaz-Salazar, que es un intelectual muy conocido pude contactarme con el través de varias personas entre ellas la Universidad Comillas que tenía un grandioso referente en él. En el plano local, Cochabamba, una marxista y epistemóloga fue Tania Ayllón, pero también hubo algunas desafortunadas tales como Guillermo O´Donnell que era un gran aficionado a Gramsci, pero que había fallecido.

Son la únicas dos obras que se ha podido rastrear sobre este tipo de literaturas, y a estas dos me sumo. El apoyo mediático y logístico de las empresas editoriales es grandioso, pero dicen que el libro tiene vida propia, y he podido recibir solicitudes de amistad en mi cuenta de facebook de algunas personas de nacionalidades extranjeras. Estoy totalmente convencido que la praxis gramátical sociopolítica de nuestro medio y por qué no del mundo, es gramsciana. Por eso mismo ya muchos consideran que Gramsci sigue mas vivo que nunca como es el 22 de enero día del Estado Plurinacional, y que también recuerdan y celebran el nacimiento o cumpleaños de Antonio Gramsci en Italia. Adjunto algunas páginas en imagen escaneadas para su conocimiento. Por otra parte también el diseño se debe a que los clásicos, que deberían ser leídos, no se los leen y como anécdota en la feria del libro señores bien trajeados las adquirían y un niño de ocho años pidió comprar a sus padres el libro. Los conceptos y el contexto del manejo literario es el más exacto y compartido, en suma son una constante en todos los estudios que hasta ahora hicieron varios estudiosos y fanáticos de Gramsci y no corresponde a un bagaje tendencioso de libre interpretación anacrónica. Esta por editarse con mejor calidad de imprenta un nuevo tiraje de libros. Viendo posibilidades de ampliar a más clásicos dicha hermenéutica trabajando con otros especialistas que pudieran enfrascarse en esta empresa.

Comentarios

Casitas de muñecas